«Siempre es posible comer bien, también en verano». Entrevista a Inés Basterra, Hoy comemos sano

La pasión de Inés Basterra por la cocina empezó gracias a su abuela, de quien guarda su primer recuerdo enharinada: le ponía montañitas de harina con agua para amasar. Desde aquellas primeras escenas de la infancia hasta hoy, la vida de Inés ha cambiado bastante, pero ha conservado el mismo amor que heredó por la cocina. Gracias a haber vivido independizada como estudiante, pudo crear, innovar, fracasar y aprender a cocinar versiones sanas de platos caseros, eliminando grasas y azúcares innecesarios y escogiendo siempre productos naturales.

En el verano, con un mayor tiempo libre, cambios de domicilio y vacaciones la dieta suele ser la gran perjudicada y los excesos los gran beneficiados. Para tener unas semanas de descanso pero no desenfreno gastronómico, hemos entrevistado a Inés, conocida en redes como @hoycomemossano, para que nos explique qué es la alimentación variada, basada en comida real, en la que predominen los vegetales, las legumbres, los cereales, las frutas y las grasas saludables.

¿De dónde te viene tu interés por la comida saludable y la nutrición? 

Cuando me independice empecé hacer versiones saludables de las comidas que se hacían en mi  casa toda la vida. Cocinando con menos harina, menos grasa…. Y así poco a poco fui aprendiendo sobre la alimentación saludable, desde el principio me cautivo!

¿Cómo se puede llevar una dieta equilibrada si en verano es cuando solemos hacer más excesos? 

A mí sin embargo el verano me parece una época perfecta porque nos apetecen comidas más ligeras y fresquitas como ensaladas, gazpachos, cremas frías, pescados a la plancha…

¿Es posible estar de vacaciones y comer bien?

Es posible siempre. Si estás en un apartamento siempre puedes hacer la compra y cocinar tú. Y los días que sales a cenar fuera, darte algún homenaje sin remordimientos. En el equilibrio está la clave como en casi todo. Y si estás en un hotel que tienes que comer y cenar fuera, siempre hay opciones saludables en todas partes.

También te digo que yo soy de las que pienso que  las vacaciones son una pequeña época del año y que hay que disfrutarlas! Y si para eso algún día  como cosas que no son del todo saludables no pasa nada.

¿Cuáles son los alimentos que más recomiendas para estos días de calor 

Yo siempre tengo en la nevera un gazpacho bien fresquito. Voy haciendo cada semana una versión distinta, con diferentes sabores como sandía, melocotón, fresas… También tengo en la nevera ingredientes para hacer ensaladas. Y en el congelador siempre hay frutos rojos y plátano congelado para triturarlo con la batidora y hacer helados saludables

¿Cuál es tu truco para conseguir que las frutas y verduras sean divertidas para los más pequeños. 

Los helados que te comento una pregunta anterior son infalibles. Hay muchas frutas que se pueden congelar y al pasarlas por la batidora se queda con una textura de helado deliciosa.

Compartir