8 mujeres que marcaron un hito en la Comunicación y el Periodismo

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en el mundo del Periodismo y la Comunicación ha sido creciente, hasta llegar a día de hoy un protagonismo total: la Comunicación tiene rostro de mujer. Sin embargo, para llegar a esta situación ha habido muchas mujeres que han roto barreras, mujeres pioneras que con su paso adelante han abierto el camino de todas las que han venido detrás.

Con motivo del día de la Mujer, en Abascal Comunicacion hemos seleccionado 8 de ellas, cuatro españoles y cuatro estadounidenses, cuya labor en el Periodismo y la Comunicación les ha permitido abrir el paso y convertir su vida en Historia.

Cuatro mujeres pioneras españolas

  1. Carmen de Burgos (1867-1932) está considerada la primera periodista corresponsal de guerra española, publicando generalmente bajo el pseudónimo Colombine. Aunque estudió Magisterio, su labor predilecta siempre fue la Comunicación y la Escritura. De hecho, estuvo relacionada con los más ilustres artistas de su época, como Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez o Julio Romero de Torres. Trabajó en medios como Diario Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid o ABC, convirtiéndose en la primera redactora de este último. En 1909 cubrió la Guerra de Melilla con más de 10.000 crónicas firmadas por Colombine.
  2. María Luz Morales (1889-1980) es primera mujer española en dirigir un periódico de tirada nacional: La Vanguardia, entre 1936 y 1937. Tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nova de Barcelona, sus primeros pasos en el mundo del periodismo los dio en 1921, en El hogar y la moda. Continuó escribiendo sobre ámbitos culturales, convirtiéndose en la crítica cinematográfica de La Vanguardia en 1924, bajo la firma de Felipe Centeno. Compaginó su labor en este medio con publicaciones en El Sol. Tras el inicio de la Guerra Civil y la huida del director Agustí Calvet, el comité del diario la nombra directora, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un periódico nacional.
  3. Josefina Carabias (1908-1980) considerada una de las primera mueres periodistas modernas en España y primera corresponsal trabajando en EEUU para varios periódicos. Tras licenciarse en Derecho en 1930, un año después debuta en la revista Estampa, de la que da el salto como cronista parlamentaria a los diarios Ahora y La Voz en 1934. Tras su regreso a España al finalizar al Guerra Civil, comienza a escribir en el diario Informaciones, primero bajo el pseudónimo de Carmen Moreno y, desde la consecución del premio Luca de Tena, en 1951, con su propio nombre. Poco después, en 1954, se traslada a Washington como corresponsal, cargo que ocupó más tarde en Francia, desde 1959. En 2019, el Congreso de los Diputados creó el premio anual Josefina Carabias, destinado a  ayudar a fortalecer la imagen del Congreso y de los miembros de la Cámara, así como fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden cada día en su acción política desde el Parlamento.
  4. María Teresa Íñigo de Toro (1929-1988) primera mujer en dirigir una radio en España. Tras estudiar Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, entra en el mundo de la radio en 1953, en La Voz de Valladolid, emisora desde la que redacta y coordina programas diversos. En 1961, accede a la dirección de la emisora, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una radio. Ese mismo año consigue el Premio Ondas, que será más tarde ampliado con el Premio Nacional de Radio y Televisión, otorgado por su carrera radiofónica en Radiocadena Española.

Cuatro mujeres pioneras estadounidenses

  1. Nellie Bly (1864-1922) considerada primera reportera de investigación. Su nombre real fue Elizabeth Jane Cochran, pero adquirió el pseudónimo de un personaje de la canción homófona de Stephen Foster, a sugerencia del editor del Pittsburgh Dispatch, medio en el que comenzó a escribir. Poco después viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en The New York World, de Joseph Pulitzer, quien le encargó su primer reportaje: una investigación sobre el asilo psiquiátrico para mujeres Blackwell’s Island. Bly se hizo pasar por interna durante diez días y a raíz de su experiencia escribió Diez días en un manicomio, un reportaje de denuncia social que obligo a las autoridades a tomar medidas por los maltratos que sufrían en él las internas. El estilo de su primer reportaje, de 1887, fue la tónica que siguió a esta pionera en su trayectoria profesional, que incluyó una vuelta al mundo y la cobertura de distintas contiendas.
  2. Katharine Graham (1917-2001), editora de The Washington Post entre 1963 y 2001. Tras estudiar Periodismo en la Universidad de Chicago, licenciándose en 1938, comenzó a trabajar en el San Francisco New, cubriendo temas laborales. Poco después se traslada a Washington para escribir en el Washington Post, propiedad de su padre. Junto con su marido tomaron las riendas del rotativo en 1948, asumiendo desde 1963 la presidencia de la empresa editora. Bajo su mandato, y con no pocas presiones en contra, alentó a sus periodistas a publicar la verdad por incómoda que fuera para el poder. Prueba de ello son el estudio secreto sobre la Guerra de Vietnam o el famoso Caso Watergate.
  3. Jill Abramson (1954-), primera mujer en ser editora ejecutiva del The New York Times, entre 2011 y 2014. Tras estudiar Literatura en Harvard, fue profesora en distintas universidades, entre ellas Princeton. Sin embargo, su pasión fue siempre el Periodismo, profesión a la que ha dedicado una dilatada carrera: fue reportera en Time, de 1973 a 1976; en The American Lawyer (1988-1986); o The Wall Streen Journal (1988-1997). A finales de los noventa se hizo cargo de la oficina en Washington de The New York Times, labor que cultivó con éxito hasta que en 2011 fue nombrada editora ejecutiva del periódico, la primera en acceder a ese puesto en los 160 años del periódico.
  4. Deborah Turness (1967-), primera mujer en dirigir informativos de televisión en EEUU. Nacida en Inglaterra, su trayectoria profesional está unida a la televisión desde 1988, sobre todo al canal ITN, dedicada a la producción y distribución de contenidos informativos. En esa cadena cubrió grandes acontecimientos políticos, bélicos y deportivos,  siendo nombrada Editora de ITV News en 2004. Desde entonces hasta 2013 coordinó los informativos de esa cadena, hasta que en agosto de ese año fue fichada por NBC News como Directora de Informativos, cargo que ha cubierto hasta 2017. Con este nombramiento se convirtió en la primera mujer en dirigir el área informativa de una televisión estadounidense.
Compartir