¿Qué tendencias se esperan en Periodismo, medios y tecnología en 2021?

Cada año, el Reuters Institute, una de las grandes instituciones en el estudio de los medios y el periodismo, elabora un extenso informe en el que trata de aclarar qué ocurrirá durante el año en curso: El paper sobre 2021 es muy interesante, más aún cuando el 2020 ha supuesto una revolución tecnológica y un avance digital en todos los rincones del planeta.

Algo que afecta a los medios y también a las consultoras de comunicación que trabajamos constantemente con ellos

¿Cómo ven este año los expertos del sector?

Buena parte de los editores y consejeros delegados de los principales medios y grupos de comunicación reconocen, según el estudio, que el COVID-19

ha acelerado los planes de transición digital. Este proceso ha originado que la suscripción digital se plantee como la vía de ingresos fundamental, por delante incluso de la publicidad, al contrario que lo que ocurría en 2019.

En el apartado negativo, o de duda, la desinformación, las fakenews o la sostenibilidad económica de las publicaciones más pequeñas o locales se alzan como las principales inquietudes del sector.

Con respecto al futuro, a este 2021 que comienza, se espera que los periodistas salgan más a la calle, fatigados por el excesivo uso de aplicaciones digitales. El trabajo en remoto de las redacciones, en cambio, sí ha venido para quedarse. Los grupos burbuja, la alternancia de equipos en redacción y en calle/casa o el trabajo a distancia sí son experiencias que han enriquecido, en parte, al periodismo y que con diversas readaptaciones a cómo se trabajaba antes de 2020, se perpetuará durante este año.

Como se lee en el paper, los principales editores reconocen que el 2020 y el papel de los medios ha servido para que la confianza de los propios periodistas en su trabajo crezca, aumentando el interés por la explicación de los hechos y la especialización. Del mismo modo, se espera que los formatos narrativos con datos y visualizaciones, en las que se combine la profundidad con la pedagogía, continúen siendo punta de lanza para los medios.

Las agencias tenemos muchas similitudes con ellos, nos hemos digitalizado, teletrabajamos y ahora estamos en la posición de pasar mitad presencial, mitad digital. Pero lo importante es que los resultados han sido buenos.

Por parte de las consultoras de comunicación, anualmente la publicación especializada TopComunicación elabora un extenso informe en el que recoge las opiniones de los responsables de las principales agencias. Como se refleja en la publicación de 2021, en líneas generales se espera cierto optimismo contenido. El año de pandemia ha transformado el día a día de estas compañías pero también abrió amplias oportunidades en el terreno de la comunicación. La digitalización, los eventos virtuales, la RSEo la comunicación de crisis pasaron de ser servicios de valor añadido a situarse como los más demandados. Como destaca TopComunicación, la opinión generalizada comparte que este año será el año de la recuperación y se apunta más en concreto a la segunda parte del año, una vez que la vacunación masiva suponga la reactivación del consumo.

En Abascal Comunicación vemos el 2021 como un año en el que la Comunicación volverá a estar en el centro de las empresas. Durante el pasado curso hemos experimentado que los valores que nos definen cercaníaproactividad y resultados fueron más necesarios que nunca. Ante la incertidumbre de un mundo en el que cada día era histórico, supimos acompañar a nuestros clientes y proponerles distintas nuevas estrategias y acciones para mantener su reputación ante los distintos stakeholders. Por eso, durante este nuevo año queremos continuar esa línea de trabajo con nuestros actuales clientes y seguir creciendo como agencia que da servicios muy ajustados a la medida de nuestros clientes

En lo referente a la comunicación hay distintas actitudes y servicios que creemos que serán esenciales para el 2021, oportunidades para afianzar objetivos y conseguir nuevos retos:

  • Proximidad con el cliente. Forma parte de nuestro ADN, la comunicación fluida, constante y de servicio con el cliente, hasta ser parte de su equipo, una extensión de la empresa más allá.
  • Resultados. Es por lo que trabajamos, para conseguir un ROI satisfactorio para el cliente. Lo hemos vivido en 2020, siendo la agencia que mejores resultados /país ha conseguido en cuentas multinacionales, algo de lo que estamos orgullosos.
  • Creatividad. Conseguir contar las cosas desde ángulos distintos y con historias que emocionen.

Un apasionante año 2021, en el que seguiremos trabajando con los periodistas para contar historias relevantes, sinceras y oportunas.

 

 

 

Compartir