Digital News Report 2020: menos confianza en medios y más consumo de podcast e información local entre los usuarios

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford publican el Digital News Report, el estudio de referencia que analiza las tendencias de consumo en información digital. La investigación siempre proporciona resultados muy interesantes que ayudan a tener una perspectiva más detallada sobre el escenario digital en el que nos movemos cada vez más. La encuesta, realizada por YouGov, se lleva a cabo en cuarenta países sobre una muestra de 80.000 individuos. En el caso de España fueron encuestados 2.006 personas que contestaron durante el confinamiento. Aquí traemos las CINCO conclusiones más reveladoras, sobre los cambios que se están gestando.

  1. Decrece la confianza en las noticias al 36%

La menor cifra en cinco años. La proliferación de medios y canales de información, así como el continuo intercambio de mensajes y contenidos, ha traído consigo una mayor desconfianza. Los señalados como causantes de la creación y difusión de bulos son el Gobierno, los políticos y los partidos, siendo un fenómeno que preocupa ya al 65% de los españoles. Los periodistas y los medios de comunicación tampoco se libran. El 15% los señala  como responsable de la propagación de fake news.

  1. La televisión, la reina en decadencia

La televisión sigue siendo el canal preferido por la mayoría. A nivel global todavía es utilizada por un 63% de los encuestados, mientras que cuatro de cada diez españoles siguen optando por este canal por la confianza que inspira. Los dos canales líderes en información en nuestro país son Antena 3 y La Sexta, ambos del grupo Atresmedia.

  1. Las redes sociales, principal canal de información

A pesar de que el factor “confianza“ juega un papel clave a la hora de escoger uno u otro soporte de información, las redes sociales experimentan un constante crecimiento, aunque muchos las siguen señalando como principal canal de fake news. Aún así, no es un impedimento para que el 56% de la población las elija para informarse. Los usuarios más incondicionales son principalmente los 18 y 24 años. Para un 61% de estos, las plataformas sociales son el medio predilecto para informarse.

  1. El móvil se corona

El dispositivo móvil se convierte en el principal soporte para informarse. El hecho de que permita el acceso a las plataformas sociales, hacen de él, junto con las redes sociales, el tándem perfecto para el intercambio de información. Whatsapp y Facebook, aunque en descenso, siguen siendo las redes predilectas para encontrar, leer, ver, comentar y compartir noticias.  A su vez, Instagram va ganando usuarios que la utilizan, no solo como plataforma lúdica, sino también como medio para informarse.

  1. El auge de los podcasts

Los datos revelan que España se encuentra entre los países que más consumen información en este formato, un promedio al alza tanto a nivel nacional como general. El estudio permite conocer otro tipo de variables, como por ejemplo, los hábitos informativos. La categoría «política“ y “acontecimientos“ internacionales supone un 14%, siendo las temáticas más frecuente. En cuanto a sexo, también existen tendencias de consumo marcadas. Los hombres, generalmente consumen más contenido deportivo (16%), y las mujeres sobre gastronomía, arte u ocio (15%). Los más jóvenes, en cambio, optan por contenido sobre estilo de vida.

 

MÁS INFORMACIÓN

También se aprecia un cierto aumento de las noticias de pago online durante el último año, lo que supone el 12,2% de los internautas adultos en España. A uno de cada tres usuarios le preocupa la proliferación de este modelo, puesto que puede generar desigualdades entre los usuarios.

Los medios locales sigue estando bien valorados, pero interesan solo a uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años.

El 48% de los encuestados prefiere informarse a través de medios afines a su ideología

Aumento de la información científica por dos vertientes: cambio climático y la covid-19

 

Compartir