12 NOTICIAS DE 2019 QUE DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Durante el año que hemos cerrado diversas noticias han protagonizado las portadas de los principales medios nacionales e internacionales. Los 365 días del 2019 nos han legado casi 365 millones de noticias, con mayor o menor incidencia en nuestro día a día. Cuestiones medioambientales, laborales, económicas, políticas o sociales han copado la conversación callejera y la agenda mediática.

Intentar concentrar las noticias más importantes supone un ejercicio de síntesis muy ajustado a lo que se espera de una consultora de comunicación, capaz de explicar de manera sencilla los elementos más complejos de nuestro día a día. El equipo de profesionales de Abascal Comunicación ha querido compartir las 12 noticias, la docena de temas, que consideran más importantes de este año que ha dado a su fin.

  1. Notre Dame en llamas. La flamante catedral de París, para muchos icono europeo de las raíces cristianas del continente, sufrió en abril el mayor destrozo de toda su historia. Un incendio casi destruye este emblema nacional de Francia, convertido en uno de los principales símbolos de Europa. Una correcta gestión de comunicación de crisis, aunada con la entrega del pueblo galo y sus dirigentes, consiguieron paliar las consecuencias de este desagradable incidente que ve en el horizonte su nueva edificación.
  2. América latina. Si 2019 comenzó con un cambio de presidente den Brasil, en los distintos meses se han producido diversos altercados en otros tantos países sudamericanos (Guatemala, Bolivia, Argentina, Chile…). Muchos de estos movimientos han causado cambios de gobierno en aquellas naciones. Las empresas que tienen negocio a ambos lados del Atlántico deben contar con un correcto servicio de asuntos públicos que permita tejer una relación directa y fluida con la Administración y los públicos de interés.
  3. Cumbre cambio climático. Entre noviembre y diciembre se organizó en Madrid la XXV Cumbre del Clima, coordinada por Chile pero que no pudo celebrarse en el país andino por las revueltas del último trimestre del año. Aunque las conclusiones de la Cumbre no satisficieron a pocos participantes, empresas y gobiernos pudieron acordar puntos y plantear acciones que protejan el medio ambiente. Una correcta política de Responsabilidad Social Corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), permite alinear los objetivos corporativos con los sociales, incrementando el engagement de la empresa.
  4. Sin duda, una de las decisiones globales más importantes del 2019 (y cuyas consecuencias viviremos durante este 2020) fue la afirmación del gobierno británico en salir de la Unión Europea. Tras la ampliación del plazo que le dio la UE y las elecciones nacionales de diciembre, finalmente será el 31 de enero de 2020 cuando el país anglosajón se desligue por completo de la UE. Muchas empresas españolas exportan sus productos a archipiélago británico. Ante la nueva situación, las compañías deben repensar su comunicación de producto dirigida al público británico, así como la adaptación a las nuevas reglas de publicidad de los distintos países.
  5. Primera imagen del agujero negro. En abril de 2019 se publicó la primera imagen de un agujero negro. Tras muchas ilusiones o acercamientos vistos en series y películas de ciencia ficción, unos investigadores del Event Horizon Telescope pudieron fotografiar a más de 55 millones de años luz de la Tierra el primer agujero negro. Durante ese día los investigadores dieron más de seis ruedas de prensa que les permitieron transmitir a la comunidad científica y a la sociedad global su descubrimiento. Las relaciones con los medios suponen un reto para aquellas disciplinas, como la astronomía, poco acostumbradas a aparecer en medios. Contar con un equipo que conozca a los periodistas y establezca relaciones profesionales y personales con ellos ayuda a que la noticia siempre se transmita con un planteamiento previo y alcanzando los objetivos.
  6. Guerra comercial. Aunque la macroeconomía internacional siempre tiene sus altibajos, durante 2019 asistimos a una escalada de la guerra comercial entre dos de las principales potencias mundiales: EEUU y China. Esta situación ha supuesto una serie de contratiempos a mucho organismos y países; de hecho, el Fondo Monetario Internacional en su último informe alertó de que el crecimiento económico mundial fue el más bajo en la década. La previsión y anticipación son las bases de una correcta política de comunicación de crisis. Saber el mapa de riesgos, económicos, políticos, sociales o corporativos de la empresa previene al equipo de comunicación ante posibles dificultades.
  7. 5G toca la puerta. Si hasta ahora necesitábamos poco menos de un segundo para acceder a una web, ahora el tiempo entre clicar y acceder será de tan solo 25,6 milisegundos. ¿La razón? La llegada del 5G a nuestras vidas. En verano de 2019 se dieron a conocer distintos avances que Huawei, la compañía china de servicios móviles, estaba realizando para ultimar el desarrollo de esta tecnología. La velocidad de tránsito y descarga de la red propone una revolución en todo lo referente a Internet. Estos cambios también afectan al marketing digital y a las nuevas posibilidades que experimentamos. Estar preparados para ello es una necesidad imperiosa en las compañías.
  8. Concluye The Big Bang Theory. En mayo de 2019 se ponía fin a una de las grandes series cómicas que ha revolucionado el mundo de la ficción. Desde que fuese estrenada en la CBS estadounidense el lejano septiembre de 2007, Leonard, Sheldon, Penny, Howard o Raj han entretenido a buena parte de los jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo. ¿Quién dijo que la física y la química no podían ser divertidas? A lo largo de sus más de doce años en antena, estos científicos, doctores e investigadores han conseguido cambiar la imagen que se tenía de un lugar tan (aparentemente) complejo y rutinario (y aburrido) como un laboratorio. Una correcta actitud de servicio en la comunicación externa permite a las marcas incorporarse a las tendencias, sumarse a ellas o cambiar por completo la imagen y los atributos de marca preconcebidos. La ficción a veces traspasa la realidad y consigue enmarcar no solo noticias, sino sobre todo percepciones.
  9. Zelenski arrasa en Ucrania. Una semana antes de las elecciones españolas del 28 de abril, en otro país europeo como Ucrania se hizo con la presidencia Vladímir Zelenski, que hasta entonces había saltado a la fama como actor. Entre sus números más comentados, este cómico fue el protagonista de una serie humorística sobre la figura del presidente. De la televisión al despacho, del humor a la realidad política del país. Saber construir un relato a partir del cual cambiar o adaptarse a las circunstancias teniendo siempre en cuenta las oportunidades es un caso práctico de comunicación que Zelenski ha logrado. Una consultoría de comunicación permite analizar los posicionamientos y coordinar la estrategia empresarial con su exposición pública, aspectos hoy necesarios para poder lograr el éxito corporativo.
  10. Esperanza contra el cáncer. La investigación es una de las políticas activas de crecimiento que los países desarrollados deben potenciar. En febrero, un equipo europeo del instituto Josep Carreras y de la Universidad de Cantabria halló un biomarcador crucial para el pronóstico y elección del mejor tratamiento de un subtipo raro de leucemia infantil. La leucemia es uno de los tumores infantiles más frecuentes, y el subtipo en cuestión sea uno de los más letales. Los investigadores compartieron con la comunidad científica las conclusiones de su estudio que suponen una selección más correcta del tratamiento. Desde que un hecho se produce o se sabe que se va a producir ahsta que se comunica, es indispensable que la comunicación interna y externa estén alineadas y proyectadas. Una estrategia adecuada permite éxitos casi asegurados; una filtración no controlada puede llevar al traste hasta la mejor noticia del mundo.
  11. Primera ministra más joven del mundo. El 2019 acabó con la primera ministra más joven del mundo: Sanna Marin accedió al cargo de primera ministra de Finlandia. Mujer de 34 años, es la primera millennial en dirigir un país. Los años avanzan y una nueva generación da un paso para liderar corporaciones. Ya no solo las startups las comandan veinteañeros o treintañeros emprendeores. Todo un país como Finlandia lo dirige una joven nacida en 1985. Todos los servicios externos de las empresas, desde los departamentos de comunicación a los de Asuntos públicos, marketing digital o relaciones institucionales, deben aprender a relacionarse y dirigirse con esta nueva ola de jóvenes.
  12. Abacal Comunicación renueva su web. Tal vez esta noticia sea muy de nicho, pero no por ello menos importante. Tras algo menos de un lustro con la misma web, Abascal Comunicación ha decidido renovar su escaparate digital reordenando su oferta de servicios en seis departamentos interrelacionados y alineados: Consultoría de Comunicación, Comunicación Externa, Marketing Digital, Comunicación de Crisis, Asuntos Públicos y Comunicación Interna. Una nueva web para seguir living ahead.
Compartir